Leonard Cohen: Going Home

Supongo que al final voy a terminar traduciendo todas las letras de su almbum “Old ideas”. No he encontrado por internet ninguna traducción con un mínimo de calidad (sólo monstruosidades literales hechas sin tono ni ritmo ni contexto) así que en mi camino a la gloria bloggera seguiré traduciendo a Cohen como buenamente pueda.

De vuelta a casa

Adoro hablar con Leonard,
es un atleta y un pastor,
es un cabrón perezoso
que habita un traje.

Pero dice lo que le mando
y aunque se sabe impertinente
no tiene libertad
para negarse.

Dirá sabias palabras,
como un erudito, un visionario,
aunque sabe que no es más
que la breve elaboración
de una canción.

De vuelta a casa
sin mi pena,
de vuelta a casa
de aquí un día
donde se está
mejor que ayer.

De vuelta a casa
sin mi carga,
de vuelta a casa
tras el telón,
de vuelta a casa
sin este disfraz
que ya llevé.

Quiere hacer una canción de amor,
un himno de perdones,
un manual para vivir con la derrota.

Un llanto sobre el dolor,
un sacrificio recuperado,
pero no es eso lo que debe completar.

Quiero darle la certeza
de que él no tiene carga
y no requiere una visión

pues sólo tiene el permiso
de hacer mi voluntad,
que es DECIR lo que le ordeno
repetir.

De vuelta a casa
sin mi pena,
de vuelta a casa
de aquí un día
donde se está
mejor que ayer.

De vuelta a casa
sin mi carga,
de vuelta a casa
tras el telón,
de vuelta a casa
sin este disfraz
que ya llevé.

Comments
2 Responses to “Leonard Cohen: Going Home”
  1. mercè dice:

    Cada vez me gusta más esa última y humilde sencillez de Cohen, precioso

  2. Carmen dice:

    Gracias por la magnífica traducción!

Responder

