Tales from the Borderlands – Por un puñado de dólares

tales-2

La verdad es que no me esperaba esto. De todas las licencias que ha utilizado Telltale Games en su historia, Borderlands es la que menos me llama la atención: Pandora es un planeta muy divertido para llenarlo de maníacos a los que disparar en la cabeza, y ciertamente personajes como Handsome Jack o Claptrap sirven para dinamizar bien un shooter divertido y lleno de colores. Pero ni el universo ni los personajes de esa serie de juegos son especialmente profundos, y tratar de ambientar una trama entera en un universo así no parecía una buena idea.

Pero como ya ha pasado otras veces (The Walking Dead) el hecho de que el material original resulte narrativamente poco interesante no impide al talento de Telltale crear buenas historias. Mientras que las series que se aferran mucho a la licencia en que se basan (The Wolf Among Us, Game of Thrones) resultan más irregulares a pesar de la calidad del material original, es cuando Telltale inventa a sus propios personajes que consiguen los mejores resultados. El universo de western-steampunk futurista cobra aquí una vida que no habíamos visto en los anteriores juegos: empezamos a entender mejor el funcionamiento de esa sociedad, sus problemas políticos y económicos, y el aspecto de las vidas de la gente que- a diferencia de los héroes de Borderlands– no puede solucionarlo todo saqueando cofres y disparando a robots en la cabeza. Es por ello que los personajes de Tales From the Borderlands están muy lejos de ser grandes héroes capaces de disparar bien o luchar con espadas. Nuestros protagonistas son Rhys, un empleado de la Hyperion Corporation que busca vengarse de su despótico jefe. Es rastrero, egoísta y bastante corto de entendederas. Fiona es una habitante de Pandora, y como tal aborrece a Hyperion Corporation: es una timadora de baja estofa, manipuladora, carismática y bastante imprudente.

TftBLFiona-610No, no son héroes. No, su objetivo no es salvar a ningún poblado amenazado, ni ayudar a ningún niño a encontrar a su mamá. Su objetivo es hacerse ricos de forma fácil y rápida, y si esto requiere del engaño, el timo y la violencia, así sea. Pero como cabe esperar, sus planes se truncan bastante pronto, y Rhys y Fiona se ven obligados a aliarse con tal de sobrevivir a todos los maníacos que se les vienen encima. El humor es constante, y el hecho de que los dos protagonistas se lleven tan mal no hace sino dinamizar más esos momentos de comedia.Tales From the Borderlands tiene algunos momentos dramáticos, pero es principalmente una comedia bastante negra y violenta, con evidentes influencias del cine de Tarantino o la magnífica serie Firefly. Las conversaciones son agudas, las respuestas inteligentes, y elegir las opciones de diálogo es tremendamente divertido, especialmente si- como yo- decides optar casi siempre por la respuesta más inadecuada y problemática. Esto es lo que diferencia a Tales From the Borderlands del resto de juegos de Telltale: mientras que otras series te dan la impresión de que debes ser precavido, esta serie invita a hacer el payaso y buscar las consecuencias más divertidas de cada acción.

2524095-tales_fionadialogueEste episodio se juega como todo lo que hemos visto anteriormente en los juegos de Telltale, aunque el
modelo se ha refinado con algunas adiciones interesantes, como el ojo biónico de Rhys que nos permite ver descripciones usualmente cómicas de los objetos del escenario, dándole más profundidad y coherencia al mundo. Las decisiones que tomamos sí parecen importantes, especialmente cerca del final, aunque no podremos evaluar el verdadero valor de las mismas hasta que la serie avance. Por ahora el primer episodio dura dos horas y media, lo cual es muy satisfactorio si tenemos en cuenta que Telltale tiene desde hace un tiempo la mala costumbre de hacer episodios cortos y nada satisfactorios. Este primer episodio de Tales From the Borderlands es un enorme banquete, no un tentempié. Si la calidad de Tales From the Borderlands persiste, esta podría terminar siendo la mejor serie de Telltale Games. Después de un 2014 bastante poco inspirado por parte de la compañía, esta nueva propuesta podría hacernos recuperar la fe en su formato episódico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: